lunes, 14 de mayo de 2012

La rueda de las emociones de Plutchick

Los psicólogos llevan décadas discutiendo si existen unas emociones básicas y, en tal caso, cuántas y cuáles son. Sin entrar en ese debate, extremadamente complejo, la Rueda de las Emociones, propuesta por el psicólogo Robert Plutchick en 1994, puede ser un buen instrumento para ayudarnos a entender mejor nuestras emociones.

Plutchick distingue entre emociones primarias y emociones complejas. En concreto, afirmó que existían ocho emociones primarias bipolares: la alegría frente a la tristeza, la ira contra el miedo, el agrado (o confianza) frente al rechazo (o disgusto o asco), y la sorpresa frente a la expectativa (o anticipación). Estas emociones primarias se pueden expresar en diferentes intensidades y se pueden mezclar entre sí para formar diferentes emociones.



Las emociones complejas surgen a partir de la combinación entre sí de las ocho emociones primarias. Cuanto más cerca se encuentran dos emociones en la rueda, más elementos comparten, y al sumarse provocan sentimientos más complejos. Por el contrario, la combinación de emociones que están alejadas producen conflicto.

Plutchick denominó a las emociones complejas "diadas", puesto que surgen de la combinación de dos emociones primarias, y señaló que existen tres grupos de diadas.

Las diadas primarias son las emociones complejas resultado de la unión de dos emociones adyacentes:


Las diadas secundarias estarían formadas por la mezcla de dos emociones primarias entre las que media otra emoción:


Y, por último, las diadas terciarias están formadas por una mezcla de emociones primarias entras que median otras dos:


La Rueda de las Emociones puede ser un instrumento útil para conocer y reconocer mejor nuestras emociones, lo que es una aspecto fundamental en la inteligencia emocional.

3 comentarios:

Tus comentarios son bien recibidos