miércoles, 18 de mayo de 2016

Las áreas de la Competencia Digital




Esta infografía pretende ser un resumen de las cinco áreas de la competencia Digital recogidas en el MarcoComún de Competencia Digital Docente del INTEF, que toma como punto de partida un trabajo previo del IPTS Instituto de Estudiosde Prospectiva de Tecnologías de la Comisión Europea.

En este documento se organiza y desarrolla la Competencia Digital en 5 áreas principales:
     1. Información: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.
     2. Comunicación: comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural.
     3. Creación de contenido: Crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, videos…), integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.
     4. Seguridad: protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible.
     5. Resolución de problemas: identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad o necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver problemas técnicos, uso creativo de la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros.

Para cada una de estas áreas se ha identificado una serie de competencias relacionadas, veintiuna en total, que también se señalan en la infografía.

Quizás lo más interesante del documento está en los descriptores que se hacen de cada una de estas subcompetencias y que nos proporcionan una idea bastante clara de los niveles de dominio previstos para cada competencia, así como los ejemplos de conocimientos, destrezas y actitudes aplicables a cada competencia (los ejemplos no se diferencian en niveles de dominio). Además, estos descriptores se refieren a tres niveles de competencia diferentes: inicial, medio y avanzado, lo que facilita, por ejemplo, la autoevaluación de la Competencia Digital Docente del profesor.

En cuanto a las críticas, hay que señalar que el documento parte de que La Competencia digital implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Apoyándose en habilidades TIC básicas: uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet”. Es decir, la primera referencia es al trabajo, y solo al final se habla de “participar”. Cuando estamos hablando de alumnos de ESO (en su mayor parte con intención de seguir estudiando), y sobre todo de Primaria, hablar de “trabajo” parece una broma. Por lo menos, no aparece el término “empleabilidad” como en nuestra legislación.

En esta misma línea, me parece también muy criticable que no aparezca un área dedicada a la Participación Social, sino que esta se encuentre subsumida en la segunda, Comunicación. Algo que, por lo demás, no tiene que extrañarnos en un documento en el que la palabra “ciudadanía” aparece solo dos veces, y de pasada. Mala señal.

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